viernes, 22 de abril de 2011

Entradas en Azul. El expreso polar


El expreso polar
por Irene Miralles Navarro

Van Allsburg, Chris, El Expreso Polar, Ekaré.
“Hubo un tiempo en que casi todos mis amigos podían escuchar el cascabel, pero con el pasar de los años, dejó de repicar para ellos.(...) Aunque ya soy viejo, el cascabel aún suena para mí, como suena para todos aquellos que verdaderamente creen.”
La pérdida de la esencia humana del amor, desde el punto de vista de un niño, que vive una fantástica historia en Nochebuena, que le ayuda a reafirmar su creencia en el verdadero espíritu navideño, el cual ha sido olvidado y rechazado por nuestra sociedad consumista actual.
Las ilustraciones son perfiladas, expresivas, armónicas, detallistas, e incluso, algo distorsionadas (como si la perspectiva se produjera desde el mundo de los sueños y la fantasía). Los personajes son expresivos, muestran gran movilidad y presentan colores vivos que contrastan con las tonalidades tenues utilizadas para pintar el paisaje del Polo Norte, lleno de niebla, nieve, misterio y quietud.
Este libro suscita un gran abanico de posibilidades prácticas en el aula, tales como debates orales sobre el tema, dibujos, murales, invención de cuentos, reflexiones sobre el espíritu navideño de cada niño, representaciones teatrales, etcétera. Además, ha sido realizada la versión cinematográfica del cuento, lo que amplía las posibilidades didácticas que plantea el autor.
En conclusión, este libro resulta de gran interés pedagógico, ya que trabaja el espíritu navideño, la ilusión maravillosa, el compañerismo…que son aspectos que han sido postergados en esta sociedad, cada vez más robótica y menos humana. Sus ilustraciones resultan fascinantes y detalladas, su texto es de gran calidad y responde a las curiosidades, motivaciones e intereses de los niños. Por tanto, recomiendo su lectura en el aula.

3 comentarios:

  1. El expreso polar, como otras obras que recuerdo ahora, Peter Pan, El Príncipe Caspian de las Crónicas de Narnia, tratan con mayor o menor detenimiento de la dificultades que tiene regresar a la infancia. El cascabel, Nuncajamás, Narnia, son objetos y lugares en los que habita la niñez, pero a los que vuelve el adulto que fue niño. El expreso polar trata de los temas que señala Irene, la ilusión, la magia, el compañerismo. Van Allsburg es autor también de Jumanji. Me uno a tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro, pero sí he visto la película y la verdad, me gustó mucho.
    Como dice Ramón, es una obra que te hace regresar a la infancia la cual no olvidamos y siempre tenemos recuerdos de ella.
    La magia que tiene esta historia te engancha y te hace pasar un momento muy agradable.
    Yo también recomendaría este libro.

    ResponderEliminar
  3. Yo al igual que Roció tampoco he tenido la oportunidad de leer el libro, pero vi la película y es genial, me gustó mucho, es un clásico que hay que ver en esta época navideña , no hay que perder el espíritu de la Navidad, ni las creencias y tradiciones, estamos muy lejos de que nos pase algo similar a la película, pero tener un poco de fantasía en nuestras vidas no nos vendría mal.

    ResponderEliminar