lunes, 23 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Bambi


Bambi
por Meritxell Meseguer Enguídanos

Félix Salten: Bambi, Ediciones Generales Anaya
Ilustraciones de Esperanza Sánchez

Se trata de un libro que recoge la ternura e inocencia de un corzo recién nacido mostrándonos como poco a poco va descubriendo la vida, a través de una curiosidad por esta increíble, así como un niño va descubriendo el mundo, de una manera excitante, puesto que todo es una novedad para él.
Poco a poco el corzo crece y el libro refleja ese cambio en el personaje, tanto físico como psicológico, pasando a ser un adulto, pasando a ver las cosas desde otra perspectiva, quizá esta, menos inocente pero no menos tierna.
Este libro es capaz de introducirte en él, no todos los libros son capaces de hacer esto. Empezaba a leer y cuando me daba cuenta estaba inmersa en la historia. En mi cabeza estaban todos los personajes, pero yo, yo estaba en el bosque con ellos, escuchando sus conversaciones. Incluso cuando había peligro, era consciente que leía mucho más rápido, como huyendo de ese peligro que, en realidad, solo formaba parte de la historia.
Quiero hacer una mención a un capítulo que me ha llamado realmente la atención, el capítulo 8. Este es un capítulo precioso en que se realiza una reflexión sobre la vida y la muerte a través de una sencilla conversación entre dos simples hojas otoñales a punto de caer de árbol, como dos ancianos hablan de su vida, sabiendo que les queda poco en este mundo.
Un capítulo impactante desde los ojos de un adulto, una conversación trascendental llevada a una narración dirigida a adolescentes. Asombroso, tierno, una conversación que acoge el cariño de la vida, la pena de la muerte y la realidad, ya que todas las hojas caen en otoño, al igual que todas las personas algún día morimos, sin más tragedia, siguiendo el ciclo de la vida.
Este libro me ha hecho reflexionar ¿no sería maravilloso mirar la vida siempre con esa apasionada curiosidad? ¿Mirar esas pequeñas cosas que nos parecen tan habituales, tan normales en nuestra vida diaria que apenas las apreciamos? Quizá solo conozcamos una pequeña parte de las cosas que nos rodean porque muchas otras, pasan de largo, desapercibidas, escondidas a unos centímetros de nuestros ojos. Quizá si nos detuviéramos un poco, si miráramos a nuestro alrededor, observando, descubriríamos que hay muchas cosas en las que ni siquiera nos habíamos fijado antes y que quizá sean igual de maravillosas…
Ojalá os haya convencido para que leáis este libro, porque realmente merece la pena.

1 comentario:

  1. Llego muy tarde por la fecha en la que se publicó esta entrada, pero yo leí este libro hace ya más de 10 años y es una de las cosas más increíbles que he leído nunca, fue justo la edición que aparece en la foto.

    Gracias por ayudar a difundir esta obra injustamente ensombrecida por la infantilada de la película...

    ResponderEliminar