domingo, 22 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Elmer


Elmer

por Cintia Andreu Monllor

David MacKee: Elmer, Beascoa.


Elmer era un elefante de colores. Vivía con otros elefantes normales, a los que les encantaba jugar con él porque era el más gracioso de todos los elefantes. Todos los animales de la selva conocían y apreciaban a Elmer. Pero Elmer se sentía diferente y quería ser como los demás.
Un día, Elmer se fue por la selva hasta llegar al árbol con los frutos de color elefante, los arrancó y se pintó con ellos. Cuando volvió a su manada, nadie lo reconoció y Elmer quedó encantado. Pero se dio cuenta de que todos estaban muy serios, nadie reía. Entonces levantó la trompa y barritó, asustando a todos. Los demás elefantes comenzaron a reír y le dijeron que había sido la mejor de sus bromas. Entonces comenzó a llover y Elmer perdió su pintura, pero ya no le importaba porque descubrió que los demás lo querían por cómo era y no por su piel. Desde entonces, un día al año, todos los elefantes celebran una fiesta en la que se pintan de colores y juegan.
Elmer pertenece a una gran colección de cuentos en la que podemos encontrar otros como: Elmer y el extraño, Elmer y el viento; Elmer y los hipopótamos, El chapuzón de Elmer, Los amigos de Elmer, Los colores de Elmer, etc.

Este cuento en particular, Elmer, en cuanto a las ilustraciones es bastante llamativo, nada más hay que ver la portada para imaginarlo. Muestra una gran variedad de colores y grandes rasgos expresivos. Trata temas muy diversos, trata la integración social, el respeto por los demás. Hay que enseñar a los más pequeños que todos somos diferentes, y que a pesar de que unos tengan unos rasgos físicos distintos, ya sea porque sean de otro lugar, porque pertenezcan a otra cultura, otra raza…hay que tratarlos por igual, respetarles tal y como son y no dejarles de lado. Y sobre todo, desde bien pequeñitos, trabajar con ellos la autonomía y la seguridad y confianza en uno mismo, se tienen que aceptar tal y como son, respetándose a uno mismo y al resto.
Creo que esta colección es bastante adecuada para tenerla en la estantería de nuestra aula, y trabajarla con los niños. Pueden surgir una gran variedad de ideas para realizar actividades y trabajar ciertos valores necesarios para nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario