martes, 10 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Emigrantes


Emigrantes
por Mónica Mas Gandía

Shaun Tan: Emigrantes, Barbara Fiore, 2006
Emigrantes es una novela gráfica silenciosa para adultos del escritor e ilustrador australiano Shaun Tan el cual ha sido galardonado con numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera profesional. El autor decide prescindir del texto para que cualquier persona sea de la procedencia que sea pueda entender la historia sin la necesidad de tener que comprar un libro traducido en su idioma pues no teniendo texto se facilita esto.
En primer lugar destaco que lo que me llamó la atención para escoger este libro fue la portada que junto al título muestra una imagen muy sugerente de una persona con una maleta y un animal. La imagen es preciosa de color sepia y envejecida que deja ver que la historia del interior del libro se remonta muchos años atrás al momento en el que debido a la crisis económica las personas se veían obligadas a emigrar a otro lugar para buscar trabajo. En cuanto a las ilustraciones de la historia considero que son espectaculares tanto por los detalles, el color, los paisajes como por la expresión de las caras de los personajes en la que se reflejan todas y cada una de las emociones que sienten en cada momento.
En el álbum, al encontrarnos únicamente con ilustraciones no tenemos un texto que narra lo que sucede en el trascurso de la historia lo cual deja a nuestro libre albedrío la interpretación de las imágenes, por lo que dependiendo de nuestro punto de vista respecto al tema de la inmigración podemos entender el contenido del libro de una manera u otra. Desde mi punto de vista la historia narra la triste situación en que muchas personas se encuentran y por la que deciden dejar su país y a su familia y viajar con la ilusión de encontrar un futuro mejor para él y los suyos. El protagonista un padre de familia llega a un lugar nuevo donde se encuentra solo, sin sus amigos, familiares ni un hogar en el que poder sentirse seguro, con los miedos que conlleva llegar a un país del cual no conoce ni sus costumbres ni su idioma y no sabe si conseguirá encontrar lo que ha ido a buscar, un trabajo que le permita mandar a casa un sueldo para poder mantener a su familia. Los días pasan y el protagonista encuentra por fin el trabajo que tanto deseaba que le servirá para mandar a casa el dinero que tanto necesita su familia.
El libro nos ayuda a entender mejor lo que sienten los inmigrantes cuando llegan a un país, cosa que muy a menudo no nos paramos a pensar debido a nuestro propio egoísmo o a que simplemente nos ocupamos de nuestra vida y problemas y no reparamos en lo sienten esas personas que a diario nos cruzamos por la calle, en el trabajo, el supermercado, etc, o que incluso en muchos momentos culpamos de nuestro propios problemas laborales de forma injusta. Por ello considero que este libro es un gran homenaje a todas esas personas que han viajado fuera de sus países ya sea por necesidad o por placer y que han pasado calamidades luchando contra todos y todo para conseguir hacerse un hueco en la sociedad a la que han llegado.
Animo a todas las personas a escoger este libro para poder entender desde el punto de vista del emigrante lo dura que es su vida y así conseguir que todos los miremos de una forma diferente intentando pensar no solo en nosotros, sino también en todos ellos porque sufren y sienten las injusticias al igual que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario