viernes, 27 de mayo de 2011

Entradas en Azul. Ferdinando el toro

Ferdinando el toro
por Rocío Follana Antolín

LEAF, Munro: Ferdinando el toro, Lóguez.


Ferdinando el toro es una historia de un toro joven que vivía en España. La diferencia de Ferdinando con los otros toros es que no le gusta embestir. Le gusta el campo, las flores, la tranquilidad y por eso a veces estaba muy solo pero él era feliz de esa manera. Cuando se hace mayor y ya es un toro enorme sigue sin ilusionarle nada el destino que querían todos los demás toros que era ser seleccionado para las corridas de Madrid. Solo por un error, cinco hombres vestidos con sombrero lo llevan a la plaza para hacer una corrida pero la sorpresa fue que Ferdinando fue al centro de la plaza y se sentó al lado de unas flores y no había forma de que empezara a torear. Los hombres no tuvieron más remedio que devolverlo al lugar donde había venido y allí fue feliz viviendo en paz en su lugar favorito debajo de la encina.
Las bonitas ilustraciones de este toro y del mundo del toreo: banderilleros, picadores, mujeres en la plaza, presentan un universo lleno de color y brillo donde este toro manso no encaja. Muestra unos trazos un poco descuidados en cuanto a que no son perfectos pero que trasmiten una alegría y sencillez al libro que llama la atención.
Este libro me ha gustado mucho y pienso que podría tener muchas posibilidades para tratar diversos temas dentro del aula como la libertad, la no violencia, la tolerancia, las emociones… poniendo de ejemplo a este pequeño toro que nos conmueve con su ternura. Un aspecto muy importante es que nos muestra un final feliz que quiere transmitirnos un gran mensaje y es que en la plaza de la vida hay un lugar para todos hasta para los que son felices solo con estar a la sombra de una encina observando las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario