miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ulises Wensell (1945-2011)


El martes 29 de noviembre falleció el ilustrador Ulises Wensell. Disfrutar con sus ilustraciones, leerlas, es la forma que El caballo de cartón azul tiene de mostrarle su admiración y cariño.

“Creo que las imágenes que contemplamos en la infancia permanecen en nuestra memoria porque algo en ellas nos tocó la fibra sensible y despertó en nosotros cierta emoción, próxima esa experiencia indefinible y placentera que es el goce estético ante lo que de algún modo nos admira, nos interpela o nos conmueve. Yo intento despertar ese eco sensible, emocional procurando no caer en el ternurismo y sin renunciar a ciertas notas de humor”.

Con Ulises se marcha un clásico, un ilustrador que acompañará siempre al hombrecito vestido de gris, al niño que tenía dos ojos; una persona que nos enseñó a mirar en cada conversación. Ulises supo cruzar las fronteras y publicar en Alemania, en Francia… Se preocupó por “crear formas y espacios que resultaran evocadores, entrañables y en cierta medida creíbles”, por “crear imágenes que contribuyeran a desarrollar y enriquecer la imaginación de los pequeños, su bagaje afectivo, su sensibilidad y su inteligencia emocional”.
“Es, quizá, ese toque de humanidad en la mirada del ilustrador a la hora de recrear un determinado texto literario el rasgo que mejor define su estilo artístico y le coloca por encima de modas pasajeras, de tendencias falsamente vanguardistas, proporcionando a sus creaciones un tono intemporal” afirmaba su amigo el profesor Jaime García Padrino.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/uliseswensell/

No hay comentarios:

Publicar un comentario