lunes, 10 de junio de 2013

Entradas en Azul. Manolito Gafotas




Manolito Gafotas
por Alfred Vallés Tortosa
  
Elvira Lindo y Emilio Urberuaga (il.) Manolito Gafotas,  Alfaguara

No podemos olvidar a uno de los protagonistas actuales de la literatura infantil y juvenil. Se trata de Manolito Gafotas, personaje principal de la novela homónima escrita por la gaditana Elvira Lindo, que nos narra el día a día de una familia de clase media de un barrio madrileño desde el punto de vista del niño que da título al libro.
Son apenas 190 páginas la que forman Manolito Gafotas, que pasan realmente deprisa debido a la facilidad que tiene Lindo para redactar, acompañadas de un lenguaje sencillo cercano a los niños, que sin duda se verán reflejados en las aventuras del protagonista.
Elvira Lindo hace un buen trabajo a la hora de acercar la literatura al público destinatario, en este caso niños y niñas a partir de 10-11 años, pero sin olvidar a los más mayores, que disfrutarán de la lectura de Manolito Gafotas como si de infantes se tratase. Se tratan temas cercanos al día a día de cualquier niño, divididos en pequeñas historias dentro del libro, que hacen que el lector se pueda sentir protagonista y por tanto, tenga interés en continuar la lectura.
En cada capítulo encontramos la típica estructura presentación-nudo-desenlace, organizada de tal manera que el orden de los capítulos también forma la misma estructura, creando un hilo conductor de la trama realmente interesante.
Manolito Gafotas es una obra que, además de entretener, muestra a los lectores diferentes puntos de vista de los temas más cotidianos, sean mayores o pequeños, con los que afrontar su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario