jueves, 8 de junio de 2017

Entradas en azul. Gorila.


Gorila
por Sandra Martínez Sánchez

Browne, Anthony. (1991). Gorila. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.

Gorila de Anthony Brown es un álbum ilustrado que nos llama la atención desde el primer momento que lo tenemos en las manos. Con un sencillo título que nombra el animal representado en la ilustración nos preguntamos inconscientemente de que irá el argumento, todavía más si conocemos al autor y su afición por estos animales.

Al abrirlo para comenzar la lectura no vemos a ningún gorila, aunque se puede apreciar la silueta de este especimen en todas las páginas del álbum. Con la fusión de texto e ilustración se narra una historia de ausencias familiares que por desgracia es bastante actual en las familias de hoy en día. Padres que no prestan atención a sus hijos por la cantidad de horas que dedican al trabajo y el cansancio que acumulan en los días libres, lo que les impide pasar tiempo con ellos cuando no trabajan es el tema de esta obra. Los personajes son una niña y su padre, que siempre está ocupado y no puede atender a su hija, por lo que siempre está triste y no puede cumplir su sueño, visitar a los gorilas del zoo con su padre. Estos protagonistas enternecen la historia y permiten una fácil identificación con los lectores que tienen una situación similar debido a la cercanía que ofrecen.

Se trata de una historia llena de inocencia, pues la niña nunca pierde la esperanza de cumplir su deseo y el día de su cumpleaños sueña con esa visita al zoo aunque en lugar de junto a su padre aparece junto a un enorme gorila. Sin embargo, si nos fijamos en las ilustraciones podemos identificar al padre, ya que la silueta que ofrece el animal y las acciones nos recuerdan al padre de la historia.

Es necesario profundizar en las imágenes y la información que nos ofrecen debido a la riqueza de este autor para ilustrar una historia. Vemos que la constante de la obra son los gorilas, animal que aparece en todas y cada una de las imágenes del álbum ilustrado: en la lámpara de noche, en los cereales, en los cuadros de la casa… Anthony Brown tiene una gran fijación por estos animales y en esta historia la niña comparte esta fijación por los gorilas, pero si además, nos fijamos en que el padre aparece finalmente representado como un gorila en la imaginación de la niña, esta constante podría reforzar la sensación de ausencia y el anhelo de recibir atención de la figura paterna por parte de la protagonista durante toda la obra.

Gorila permite tratar a través de la lectura literaria un tema de actualidad debido a la precariedad laboral existente que elimina la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, de pasar tiempo con los seres queridos y cuidar de los más pequeños. A través de un lenguaje informal, unas ilustraciones coloridas y unos personajes tiernos se presenta esta situación con la que los niños pueden sentirse identificados y comprender la falta de dedicación hacia ellos con esta historia. Ahora bien, para ello tendrán que realizar una interpretación, análisis y reflexión sobre el libro, lo que contribuye a su formación como lectores literarios y convierte a este álbum ilustrado en un libro idóneo para trabajar con el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario